Los derechos de autor

Con la Revolución Francesa (1879) comenzaron los derechos de autor en Europa tal y como los conocemos en la actualidad. Han pasado muchos años desde que se implantaron estos derechos y la humanidad ha cambiado mucho pero la esencia de estos derechos ha cambiado muy poco y deberían adaptarse a los nuevos tiempos.

Con la revolución de internet se ha producido también una revolución en el sector editorial, musical y artístico en general. A través de esta herramienta podemos acceder a contenidos como libros, música, etc., gratuitamente. Esto ha hecho que los consumidores, como pueden acceder libremente, olviden el papel del autor en estas creaciones. Si puedo conseguir el último single de Beyoncé gratis ¿para qué voy a pagar?

Debemos de ser conscientes de que cada libro, cada creación, supone un esfuerzo intelectual y económico para los autores y que de esta forma estamos dejando en quiebra a la cultura y despreciando el trabajo que hacen todas esas personas para que tú puedas escuchar esa canción o que puedas leer el último libro de Arturo Pérez Reverte. Cuando vas a comprar un armario a la tienda de muebles de tu barrio le pagas al carpintero por su trabajo y te parecería una locura llevártelo gratis, ¿no? Pues debemos hacer esa reflexión cada vez que vayamos a descargarnos algo gratuitamente de Internet. El autor debe cobrar por su trabajo, a no ser que haya cedido libremente sus derechos, que también es posible.

Desde el colegio deberíamos enseñar a los niños el valor que tienen las cosas y así, poco a poco, ir formando una sociedad más consciente de la importancia que tienen los derechos de autor. El Gobierno debería insistir más en este valor social que se está perdiendo, en el caso de que haya existido alguna vez, y poner una solución. Porque la cultura de nuestro país se está hundiendo poco a poco.

La cadena de televisión Antena 3, en septiembre de este año lanzó una campaña publicitaria en contra de la piratería. El mensaje del anuncio era “nada es gratis, siempre hay alguien que lo paga” y el eslogan “Crea cultura”. ¿Podemos culpar a una persona que se descarga un libro, por ejemplo, de dejar a una persona sin trabajo? En mi opinión, hasta cierto punto, sí pero la culpa no es solo suya si no también de quien ha subido ese archivo a la red.

En conclusión, creo que la sociedad debería ser más consciente de este grave problema y apostar y defender la cultura que es el mayor tesoro que puede tener un país.

Anuncios

One thought on “Los derechos de autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s