La mejor forma de predecir el futuro es inventándolo

La mejor forma de predecir el futuro es inventándolo es una de las frases de Alan Kay que más se repite a lo largo del libro Elogio del texto digital: claves para interpretar el nuevo paradigma, de José Manuel Lucía Megías, publicado en la editorial Forcola en el año 2012. El prólogo de este libro está escrito por Javier Celaya, quien lo define como un perfecto «quitamiedos» para cualquier persona que quiera entender las implicaciones del impacto de Internet en el mundo del libro.

A lo largo de los 9 capítulos de los que consta el libro Lucía Megías nos va describiendo cómo ha ido avanzando el mundo de la escritura y los cambios que se han producido a la vez que nos va contando el desarrollo en el mundo de la tecnología. En el primer capítulo nos cuenta la historia del monje Ansgar y su miedo e incertidumbre ante el primer códice que tuvo en sus manos. Ansgar no sabía cómo actuar ante aquel cambio tan novedoso, al igual que yo, una inmigrante digital, cuando, por primera vez, me senté delante de un ordenador o me puse a escuchar música con un ipod y no sabía hacia qué lado girar la ruedecita o tuve mi primer móvil táctil y me preguntaba donde estaban las teclas.

Con el avance de las páginas nos cuenta cómo se creó la primera página en Internet, los primeros buscadores, cómo empezó Google Books y algunas de las bibliotecas digitales más importantes como Europeana, Hispana o la Biblioteca Digital Hispánica. También nos habla de Enigma, la primera máquina en hacer posible la escritura digital; de cómo podrían sacarle partido las universidades al texto digital, afirma que las universidades deberían cambiar el modelo enseñanza, y a este nuevo modelo lo llama la universidad 2.0. Y por último termina imaginando cómo sería la vida, en un futuro no muy lejano, con un lector digital debajo del brazo, para ello se ayuda del vídeo Possible ou probable, del grupo de edición francés Editis.

En mi opinión el libro de Lucía Megías se centra muy poco en el texto digital y en elogiarlo, supuesto objetivo del libro, y se extiende demasiado en conceptos tecnológicos que no vienen al caso y sin los cuales el libro hubiese sido mucho más comprensible, como por ejemplo la relación que él lleva a cabo entre Microsoft, Apple, las 3 W, Google o Facebook, lo que él llama el hilo de Ariadna, o la descripción por años de las cuatro generaciones de ordenadores.

Por otro lado, me parece muy interesante el apunte que hace sobre la Universidad 2.0, una universidad en la que los alumnos y profesores no solo podrán consultar los documentos que allí se depositen si no que a su vez podrán comentarlos con otras personas interesadas, podrán acceder a otros textos con la ayuda de hipervínculos, es decir, una universidad más adaptada a las nuevas tecnologías.

Finalmente, encuentro muy atractivo el último capítulo ya que creo que con él Lucía Megías lo que intenta es quitar ese temor a lo desconocido, ese temor que tiene la gente a la implantación del lector electrónico porque creen que con esta implantación se van a perder muchas de las figuras de las que existen en la actualidad como el librero, las librerías, etc. Y aquí, con la ayuda del vídeo mencionado anteriormente, propone una forma de compaginar el librero y el lector electrónico que creo que es muy posible que llegue a hacerse realidad. Me gustó mucho leer esta propuesta que lleva a cabo Lucía Megías ya que era una de mis preocupaciones desde la aparición del boom que desde hace unos años está teniendo el texto digital.

A modo de conclusión Elogio del texto digital me parece un libro muy interesante en cuanto a su forma de ver el futuro del texto digital pero creo que la forma de abordar el texto completo debería de haber sido otra. Una forma menos centrada en tecnicismos tecnológicos y más centrada en el texto digital en sí mismo ya que, al fin y al cabo, este libro, en su mayoría, va dedicado a estudiantes de filología y filólogos interesados en la digitalización del texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s