Agente literario ¿Eso qué es?

Este verano empecé a leer El francotirador paciente, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, y en el segundo capítulo encontré una palabra que me desconcertó completamente, scout, se refería a la profesión de la protagonista, Alejandra Varela ¡Quién me iba a decir que pocos meses después estaría publicando una entrada en un blog en la que hablaría de ella!

1006105_10205043329546049_1852510206750443188_n

Antes de hablar de los scouts debemos hablar de la figura del agente literario. Podríamos definir la figura del agente literario de manera sencilla como un intermediario entre la editorial y el escritor, que asesora y apoya al autor, negocia con la editorial las características de la publicación del libro y la retribución económica que recibirá el escritor. Además, de alguna forma, ayuda a las editoriales en el sentido de que gracias a los agentes las editoriales solo reciben manuscritos que son realmente buenos, ya que han pasado por el filtro de un buen agente literario que los avala. Como dice Gloria Gutiérrez: Se supone que un manuscrito que ha recibido el beneplácito de un agente tendrá un mínimo nivel de calidad, y esto lógicamente es una ayuda y un ahorro de tiempo para los editores.

Vamos a hablar de los orígenes de esta figura en España y para ello debemos remontarnos a 1950-1960. En esta época encontramos al escritor rumano Vintila Horia, el primer agente literario que apareció en España y fundador de la agencia literaria ACER. Cuando Horia ganó el premio Goncourt en 1960 se trasladó a París y la agencia quedó en manos de Carmen Balcels, la agente literaria española por excelencia.

Carmen Balcels ha representado nada más y nada menos que a cuatro premios Nobel: Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela y gracias a eso y a su esfuerzo su agencia es la mejor del país. Balcels tuvo un papel muy importante en el desarrollo del boom latinoamericano ya que en el inicio de este movimiento decidió vender en otros países los derechos de los autores españoles y latinoamericanos.

Actualmente la agencia está dirigida por Gloria Gutiérrez ya que Balcells prefiere permanecer en un discreto segundo plano. Hace pocos meses surgió la noticia de que la agencia de Balcells se iba a fusionar con la agencia de Andrew Wylie, apodado El Chacal. Esta decisión, probablemente, se ha tomado porqué las dos agencias más potentes del mundo hispanohablante y anglosajón quieren unir sus fuerzas contra las grandes plataformas electrónicas, Google, Amazon, etc., que están cogiendo cada vez más y más fuerza  y no les están dejando espacio en el mercado.

En cuanto al futuro de los agentes literarios no se sabe en qué medida puede afectarles la era digital porqué al ser todo muy reciente aun no se han establecido unas normas concretas en este campo, de todos modos como siempre que ocurre un cambio se deberán adaptar a los nuevos tiempos, renovarse o morir. 

Al hilo de la figura del agente literario debemos hablar también de los scouts. Es una figura literaria que ha aparecido a raíz del auge de las nuevas tecnologías y es que las cosas ahora van muy rápido. Un scout debe captar antes que nadie un buen libro o una tendencia, ese es su trabajo. Los scouts se diferencian de los agentes literarios en que ellos no representan autores y no se llevan ningún porcentaje por libro. Se ubican en las grandes capitales literarias como son París, Nueva York o Londres, donde les es más fácil desarrollar su trabajo. Aragó dice que son una mezcla entre cool-hunter [cazador de tendencias] y corre-ve-y-dile.

En mi opinión debería mantenerse la figura del agente literario en la era digital, aunque adaptada a las nuevas tecnologías, ya que como llevo diciendo a lo largo de este post me parece que cumplen una función muy importante, dan respaldo a los escritores y, en cierto modo, los liberan de esa presión que muchas veces las editoriales ejercen sobre ellos.

Separar el compromiso personal y pasional del autor de la gestión profesional de un agente suele ser muy productivo para el editor y para el autor. Guillermo Schavelzon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s